viernes, diciembre 21, 2012

Sácale todo el partido a Gmail usando los operadores para buscar entre tus mensajes

Sácale todo el partido a Gmail usando los operadores para buscar entre tus mensajes:
Sácale todo el partido a Gmail usando los operadores para buscar
Siendo Gmail un servicio de Google, resulta lógico que posea una potente capacidad de búsqueda: es lo que tiene ser “hijo” del aún hoy mejor buscador del mundo. Sin embargo, para poder sacarle todo el partido, resulta muy útil conocer sus operadores de búsqueda avanzada. Al fin y al cabo, desde sus inicios Gmail nos ha propuesto que no tiremos nada, sino que almacemos y busquemos. A continuación, vamos a conocer un poco más acerca de estos operadores, de como usarlos y una pequeña selección de los que nos puedan resultar más útiles.

¿Qué son y cómo se usan los operadores de Gmail?

En su página de ayuda, Gmail define los operadores así:
palabras o símbolos que, cuando se utilizan en las consultas, llevan a cabo acciones especiales en el sistema de búsqueda
La manera de usarlos es muy sencilla. Simplemente, se trata de escribir el operador (que siempre va seguido de dos puntos “:”) y a continuación, sin ningún espacio intermedio, escribir el término que deseamos utilizar, que puede ser una palabra, una extensión de archivo o una dirección de correo. En la mayoría de los casos, el autocompletado funciona muy bien, permitiéndonos que, por ejemplo, empecemos a escribir las primeras letras de un operador y este nos aparezca sugerido en la lista que se despliega.
Por ejemplo, digamos que queremos ver todos los correos que hemos recibido de admin@esesitio.com. Para ver los correos por remitente, se utiliza el operador “from:”. Pues tan solo tendremos que escribir from:admin@esesitio.com.
Es posible usar varios operadores al mismo tiempo. Por ejemplo, si queremos ver todos los mensajes enviados por admin que contienen adjuntos escribiremos from:admin@esesitio.com has:attachment.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que los resultados que nos ofrecen las búsquedas no abarcan ni la carpeta de spam ni la Papelera. Si queremos buscar también en estos sitios, deberemos especificarlo por medio de unos operadores concretos.

Guarda las búsquedas que más hagas

Usa la función de Labs
Sea por una razón o por otra, es posible que hagamos de manera habitual una o más búsquedas. Para tener que evitarnos incluso tener que escribirlos, podemos echar mano de una de las funciones experimentales de Labs: Enlaces rápidos.
Lo que debemos hacer primero es habilitar esta función, de manera que vamos a Configuración > Labs y allí buscamos “Enlaces rápidos” en la lista o por medio de la casilla de búsqueda. Habilitamos la función, guardamos los cambios (abajo del todo) y nos aparecerá la nueva sección en la barra lateral.
Para guardar una búsqueda, tan sólo tenemos que hacerla normalmente y, cuando nos aparezcan los resultados, pulsar en “Añadir enlace rápido” dentro de la sección de “Enlaces”. Se nos pedirá que le pongamos un nombre y la búsqueda se guardará. De ahora en adelante, para realizarla de nuevo tan sólo tendremos que pulsar el enlace.
Señalar que estos enlaces rápidos nos sirven para ir a cualquier URL dentro de Gmail, de manera que podemos guardar un enlace a secciones que queramos tener más a mano, como por ejemplo los mismos Labs o cualquier otra sección dentro de la configuración.

Búsqueda por destinatario o remitente

Búsqueda por destinatario o remitente
Revisemos a continuación los operadores que nos pueden resultar más útiles y que mejor que comenzar con aquellos que nos permiten mostrar los mensajes enviados por un remintente o a un destinatario concreto. Estos son from: y to:
  • from:pepe@esesitio.com nos mostrará los mensajes que nos han llegado desde pepe@esesitio.com.
  • to:pepe@esesitio.com nos mostrará los mensajes que hemos enviado a pepe@esesitio.com.
Si lo queremos es ver los mensajes de varios remitentes o destinatarios al mismo tiempo, uniremos los operadores por medio de un tercero: OR.
  • from:pepe@esesitio.com OR from:jose@esesitio.com nos mostrará los correos que nos han llegado desde pepe@esesitio.com y también los que han llegado desde jose@esesitio.com.
  • from:pepe@esesitio.com OR to:pepe@esesitio.com nos mostrará tanto los correos que nos han enviado desde pepe@esesitio.com como los que hemos enviado nosotros a esa dirección.
Obviamente, podemos usar OR con otras combinaciones de operadores.
También podemos buscar en base a aquellos que estén como destinatarios en copia o en copia oculta. Para ello, usaremos cc: o bcc:. Como es lógico, los mensajes con copia oculta que se nos muestren tan sólo serán aquellos que hayamos enviado nosotros.
  • cc:pepe@esesitio.com nos mostrará los mensajes en los que se ha añadido en copia a pepe@esesitio.com
  • bcc:pepe@esesitio.com nos mostrará los mensajes en los que pusimos a pepe@esesitio.com en copia oculta.

Búsqueda por fecha

Búsqueda por fecha
La búsqueda por fecha es algo bastante útil si recordamos en que momento (más o menos) nos enviaron el mensaje que buscamos. Existen varios operadores para hacerlo.
before: y older: seguidos por la fecha en formato anglosajón (año/mes/día) nos mostrarán todos los mensajes que nos enviaron antes de dicha fecha.
  • before:2010/10/20 nos mostrará mensajes enviados o recibidos antes del 20 de octubre de 2010.
after: y newer: también seguidos por la fecha, nos mostrarán los mensajes enviados después de la fecha indicada.
  • after:2010/10/20 nos mostrará mensajes enviados o recibidos después del 20 de octubre de 2010
No puedo dejar de hacer hincapié en que lo de la fecha en formato anglosajón es importante, porque si no la ponemos así, no nos funcionará el operador. Por ejemplo, si la fecha de referencia es 21/12/2008 escribiremos 2008/12/21.
Una incorporación reciente al repertorio de operadores son los de búsqueda por fecha relativa. Estos son newer_than para aquellos que son recibidos a partir de un cierto número de días, meses o años, y older_than para aquellos que son más antiguos. En lugar de usar fechas concretas, usamos días (d), meses (m) o años (y). En el ejemplo lo vemos con más claridad:
  • newer_than:2d nos mostrará solamente los mensajes que hemos recibido en los últimos dos días.
  • older_than:5m nos mostrará solamente los mensajes que tienen cinco meses o más de antiguedad.

Búsqueda por adjuntos

Búsqueda por adjuntos
Ay, los adjuntos. Cuantas veces habremos asegurado con toda tranquilidad que un archivo “está en mi correo” y luego no hemos conseguido encontrarlo. Pues bien, los operadores de Gmail nos pueden ser muy útiles a la hora de localizar ese archivo esquivo.
El operador más básico para ver mensajes que contienen adjuntos es has:attachment. Si lo usamos en solitario, nos mostrará todos los mensajes con archivos adjuntos, algo que puede ser útil a la hora de hacer limpieza de nuestra cuenta. Si no, seguramente nos será más práctico usarlo en conjunto con from:
  • from:pepe@esesitio.com has:attachment nos mostrará todos los mensajes enviados desde pepe@esesitio.com que contengan un archivo adjunto, sin importar de que tipo sea.
De más utilidad puede resultar el operador filename:, pues nos muestra los adjuntos que coincidan con un nombre o un formato de archivo.
  • filename:cultura nos mostrará todos los mensajes que contengan un adjunto en cuyo nombre esté la palabra “cultura”.
  • filename:doc nos mostrará todos los mensajes que contengan un archivo .DOC como adjunto.

Búsqueda por tamaño

Size: es un operador que nos permite restringir la búsqueda a correos que sean iguales o superiores al tamaño que indiquemos. Antes, había que indicar el tamaño en bytes, algo que resulta poco práctico. Ahora, también es posible usar una unidad mayor: los megabytes. Para ello, utilizamos la letra m.
  • size:5m nos mostrará todos los mensajes que sean iguales o superiores en tamaño a cinco megabytes.
Este operador nos puede resultar de bastante utilidad para localizar archivos de gran tamaño que nos están ocupando espacio cuando ya no los necesitamos.

Búsqueda por estado y lugar

Búsqueda por estado y lugar
Para terminar, hablaremos de dos operadores que nos permiten definir los lugares de Gmail donde queremos realizar la búsqueda o el estado de los mensajes que buscamos. Son in: e is:. Ambos se pueden usar en varias combinaciones pero vamos a detallar solamente algunas de las más útiles porque seguramente las usaremos con más frecuencia.
  • in:inbox busca mensajes solamente dentro de Recibidos.
  • in:trash busca mensajes solamente dentro de la papelera.
  • in:spam busca mensajes solamente entre lo que el sistema (o nosotros) ha calificado como spam.
  • in:anywhere busca mensajes en todas partes. Es el operador indicado si lo que queremos es abarcar también el spam y la papelera.
  • is:unread busca entre los mensajes que no han sido leídos. Útil por sí solo cuando hay mensajes que se archivan sin pasar por Recibidos.
  • is:read busca sólo entre los mensajes que ya hemos leídos o marcado como tales.
  • is:starred busca sólo entre los mensajes que hemos marcado como destacados con una estrella.

Muchos más operadores

Existen unos cuantos operadores más que seguramente os sean de utilidad en base a las necesidades que tengáis. Para revisarlos todos, podéis dirigiros a la página de ayuda de Gmail en español aunque lo cierto es que podéis encontrar una lista más exhaustiva y actualizada en la ayuda en inglés
Aunque muchos operadores resultan bastante útiles por si solos, obtendremos mejores resultados y, sobre todo, más concretos si los usamos combinandolos unos con otros. Todo es cuestión de recordar los operadores a los que recurrimos con más frecuencia o tener una lista como esta siempre a mano por lo menos hasta que los memoricemos.
Para los que soléis usar los operadores con frecuencia, ¿echáis de menos alguno en ese lista? Ya sabéis, abajo tenéis los comentarios para que los dejéis.

jueves, diciembre 20, 2012

La montaña rusa que frenó el tumor cerebral de una chica de veinte años

La montaña rusa que frenó el tumor cerebral de una chica de veinte años:
Este mes tuve la oportunidad de visitar PortAventura, cuya experiencia podéis leer aquí, y así pude enfrentarme a algunas de las montañas rusas más monstruosas del mundo, como Shambhala (récord europeo de altura: 76m), Furius Baco (se produce una aceleración de 0 a 135 km/h en 3,5 segundos) o Dragon Khan (alcanza una velocidad de 110 km/h y cuenta con 8 inversiones).
De la mayoría de ellas salí entre noqueado y eufórico, sin embargo, nunca pensé que una de estas atracciones fuera capaz de frenar un tumor cerebral.
Es lo que le pasó a una chica de veinte años llamada Emma Bassett, al más puro estilo El Mundo Today. Los daños producidos por su tumor (que tenía desde los cinco años) impedían que el líquido cefalorraquídeo circulara normalmente, y la presión por su acumulación podía acabar con su vida. Pero todo volvió a su cauce al subirse a una montaña rusa situada en Thorpe Park (ubicado al sudeste de Inglaterra): el zarandeo logró “destaponar el circuito”.
La montaña rusa permitió que se aliviara la presión craneal, lo que le cedió a Emma unos días más de vida (un poco más, y el tumor la habría matado). Unos días extra que fueron suficientes para permitir una operación de urgencia y salvar su vida.
Tras la operación no podía andar, hablar o comer sin ayuda. Pero estaba decidida a vencer al tumor. Me ha costado años de duro esfuerzo, pero por fin ahora puedo llevar la vida que siempre he querido. En el último análisis no hay señal de que el tumor pueda reaparecer, lo que es una gran noticia.
Vía | La ciencia es bella | Enciclopedia médica



De cómo el Salvaje Oeste era peor de lo que creemos, pero las mujeres consiguieron que fuera un lugar mejor

De cómo el Salvaje Oeste era peor de lo que creemos, pero las mujeres consiguieron que fuera un lugar mejor:
A pesar de lo poético del cowboy trotando hacia el sol del atardecer, lo seductor de la mirada entrecerrada de Clint Eastwood o lo divertido que era viajar a 1885 en Regreso al futuro 3, el Salvaje Oeste americano era un verdadero infierno. Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres lo cambió todo para siempre… y no nos referimos a las bailarinas de Saloon. O casi.
Para que os hagáis una idea de lo peligroso que era vivir como un cowboy, tenéis que empezar a olvidaros de una vida de aventuras y duelos temerarios: el cowboy medio era un tipo con problemas con el alcohol que no confiaba demasiado en un sistema de justicia infradotado y profundamente corrupto.
Para que os hagáis una idea, los índices de homicidios del Oeste americano eran de 100 por cada 100.000 habitantes (al año) en Dodge City; 229 en Fort Griffin, Texas; o hasta 1.500 en Wichita. Índices que superan en mucho las cifras actuales, incluso en los barrios más peligrosos de las grandes ciudades, como Nueva York. Para que podáis establecer comparaciones, actualmente estos son algunos de los países con mayor índice de homicidios del mundo (registrados): Jamaica, por ejemplo, tiene 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Colombia, 52,7. México, 11,1. Rusia: 29,7. Sudáfrica: 69.
Estas cifras tan desorbitadas se debían, sobre todo, a la ineficacia de la ley. Por ejemplo, sólo en Texas se podían encontrar 5.000 hombres diferentes en carteles de Se busca. En el Oeste, si esperabas a que viniera un agente de la ley, estabas muerto: debías empuñar un arma y defenderte de los forajidos, los asaltadores de caminos o de los ladrones. Además, las peleas con muertos se desencadenaban por el motivo más nimio, desde una partida de cartas hasta una discusión con demasiado whisky de por medio.
Esta violencia no sólo se producía entre los cowboys, sino también entre leñadores, mineros o jornaleros itinerantes. Por ejemplo, en la ciudad minera de Bodie, en California, en plena Fiebre del Oro, encontramos índices de homicidios de 116 por cada 100.000 habitantes. En Benton, Wyoming, 24.000 (es decir, casi uno de cada cuatro). Como si en Benton estuvieran en plena guerra. Si no morías tú, probablemente morirían la mayoría de tus familiares y seres queridos.
Pero había otro motivo que propiciaba que en el Oeste hubiese cifras tan altas de homicidios, en comparación al Este, por ejemplo: la demografía. Esta región estaba poblada, sobre todo, por hombres jóvenes, solteros, que habían llegado hasta aquí en busca de fortuna. Este dato es importante porque la mayoría de la violencia en el mundo la cometen hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. Los hombres de estas edades son los que más deben competir por la atención de las mujeres, como lo hace el pavo real desplegando sus plumas multicolores, y ahí entra en juego la psicología evolutiva, tal y como explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:
La violencia de los hombres, no obstante, está modulada por una regla de cálculo: pueden distribuir su energía a lo largo de un continuo que va desde competir con otros por el acceso a las mujeres hasta cortejarlas e invertir en sus hijos; un continuo que los biólogos a veces denominan “canallas frente a papás”. En un sistema social poblado sobre todo por hombres, la asignación óptima para un hombre es el extremo “canalla”, pues alcanzar el estatus alfa es necesario para vencer en la competición y condición sine qua non para conseguir una posición ventajosa en el cortejo de las escasas mujeres. (…) Sin embargo, el ecosistema que selecciona el escenario “canalla” tiene un número equitativo de hombres y mujeres y emparejamientos monógamos entre ellos. En estas circunstancias, la competencia violenta no ofrece a los hombres ventajas reproductoras, pero sí los amenaza con una gran desventaja: un hombre no puede mantener a sus hijos si está muerto.
Al sistema legal ineficiente y a la abundancia de hombres jóvenes bravucones, había que sumar otro factor no menos desdeñable: la omnipresencia del alcohol, que relaja el autocontrol. Las personas con inclinación a la violencia acostumbran a hacer uso de la misma cuando están bajo los efectos embriagadores del alcohol.
Pero entonces todo empezó a cambiar. Un nuevo factor se coló en la ecuación y los índices de homicidios bajaron asombrosamente. En este descenso nada tenía que ver un incremento de la lectura de la Biblia, ni tampoco un mejor sistema legal. El factor que lo cambió todo fue la llegada de más mujeres.
Una de las principales causas del enfrentamiento entre hombres era la escasez de mujeres, como se ha dicho, pero también había algo más: la psicología femenina frenaba en mucho el estilo bravucón a lo Eastwood.
La naturaleza detesta las proporciones sexuales desiguales, y a la larga muchas mujeres de ciudades y granjas del Este se desplazaron al Oeste siguiendo el gradiente de concentración sexual. Viudas, solteronas y solteras jóvenes buscaron fortuna en el mercado del matrimonio, alentadas por los propios hombres solos y por funcionarios municipales y comerciales que estaban cada vez más exasperados por la degeneración de sus antros en el Oeste. Cuando llegaron las mujeres, utilizaron su posición negociadora para transformar el Oeste en un entorno más adecuado para sus intereses. Insistieron en que los hombres debían abandonar las peleas y las borracheras por el matrimonio y la vida familiar, fomentaron la construcción de escuelas e iglesias, y cerraron cantinas, burdeles, garitos de apuestas y otros competidores en su lucha por la atención de los hombres.
En el Oeste americano, entre tiros, asaltos, apuestas, prostitutas y alcohol a granel, nacieron algunos de los primeros movimientos feministas, como la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza y el Ejército de la Salvación.
Con todo, puede que la idea de que las mujeres pacifican a los hombres, sobre todo vía matrimonio, os parezca retrógrada o sexista. Sin embargo, la moderna criminología ha convertido esta idea en estandarte. Además, el matrimonio incrementa la esperanza de vida del hombre, tal y como podéis leer en ¿Es saludable el celibato? Las ventajas de contraer matrimonio (I), (II) y (III).
Por otra parte, un célebre estudio que monitorizó a 1.000 adolescentes de Boston con bajos ingresos durante 45 años determinó que había dos factores que influían en si un delincuente pudiera evitar la vida criminal: un trabajo estable y casarse con una mujer que le importara, y mantenerla a ella y a sus hijos.
Ello no significa que debamos apostar por el modelo tradicional del matrimonio, ni siquiera de las relaciones interpersonales. Pero lo innegable es que el matrimonio ejerce un efecto positivo en las tendencias criminales.
Esta diferencia por sí sola no nos dice si el matrimonio aleja a los hombres del crimen o si los criminales profesionales tienen menos probabilidades de casarse, pero los sociólogos Robert Sampson, John Laub y Christopher Wimer han puesto de manifiesto que el matrimonio sí parece ser de veras una causa pacificadora. Si mantenían constantes todos los factores que típicamente empujan a los hombres al matrimonio, observaban que casarse conseguía realmente que un hombre tuviera menos probabilidades de cometer crímenes inmediatamente después.
Si queréis leer más sobre lugares donde las mujeres tienen especial relevancia, quizá os apetezca echar un vistazo a Los 5 mejores sitios para viajar si eres mujer.



miércoles, diciembre 19, 2012

¿Cuántas toneladas de agua tiene una nube de tormenta?

¿Cuántas toneladas de agua tiene una nube de tormenta?:
Os acordáis de aquel spot de televisión un tanto kitsch (e insoportable) que rezaba ¿a qué huelen las nubes? Hoy no responderemos a esa pregunta, pero sí abordaremos otra relacionada: ¿cuánta agua cabe en una nube de tormenta?
Las nubes varían mucho en tamaño, puede pasar de unos miles de metros de espesor a unos cientos de metros. Pero, como media, vamos a escoger una nube de 1.000 metros de espesor, con 1.000 metros de longitud por 1.000 metros de anchura. Un auténtico cúmulo.
Multiplicando estas tres cifres, obtendremos un volumen total de mil millones de metros cúbicos, o sea, 1 km3
¿Cuánto pesa un metro cúbico de gotitas de agua en una nube? Graham Tattersall responde a la pregunta en su libro Cómo los números pueden cambiar tu vida:
El otro día calenté agua en un invernadero, y era un día en que hacía muchísimo frío. Después de que se evaporasen unos 50 ml de agua, el invernadero parecía la cumpre de una montaña sumergida en la niebla. El invernadero de mi jardín tien un volumen de 50 m3. Por lo tanto, la densidad de gotitas era de 1 ml (0,0001 litros) por metro cúbico. Así que puede que una nube contenga 1.000 millones x 0,0001 = 1.000.000 de litros de agua. Que traducido a toneladas equivale a mil.



Google+ estrena una nueva barra inferior para chatear y compartir contenido

Google+ estrena una nueva barra inferior para chatear y compartir contenido:
google plus barra inferior
El pasado mes de junio supimos de la compra de Meebo por parte de Google, lo que en consecuencia hizo que todas las herramientas del servicio de mensajería cerraran sus puertas. Seis meses después aparece el primer rastro del trabajo de los ingenieros de Meebo en Google, con una barra inferior en Google+ que lleva opciones para compartir contenido, chatear y acceder a enlaces recomendados.
Los botones de Google+ que lleva esa barra son los que estamos acostumbrados a ver en la barra superior, lo que da a pensar que en Mountain View quieren animar a los usuarios a compartir contenido presentando esos botones de forma dinámica en una barra inferior. Además, como en la barra también hay espacio para más opciones, otra buena idea con cabida puede ser la de permitir complementos de terceros y monetizar el espacio con anuncios.
Por el momento Google no se ha pronunciado al respecto de esta barra y está en una aparente fase de pruebas, no es nada definitivo. Puede ser un buen método para acceder a las funciones sociales de Google+ desde cualquier página, aunque más de uno ya estará pidiendo mentalmente que sea algo completamente opcional para el usuario.
Vía | The Next Web

VIDEO: Susana Villarán llamó “presidenta Nadine” a la primera dama

VIDEO: Susana Villarán llamó “presidenta Nadine” a la primera dama:
La alcaldesa de Lima sufrió un ‘lapsus’ durante el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas, donde también limó asperezas con el presidente Ollanta Humala.

sábado, diciembre 15, 2012

Bases biológicas del aprendizaje y la individualidad (y III)

Bases biológicas del aprendizaje y la individualidad (y III):
Cerebro
En esta tercera y última entrega de la serie de artículos sobre aprendizaje e individualidad, hacemos hincapié en los modelos celulares y moleculares, la función del hipocampo en el aprendizaje y el modelo molecular de potenciación a largo plazo.

Los experimentos de Kandel en Aplysia californica: modelo celular y molecular

Estudios recientemente descritos, llevados a cabo por el Dr. Kandel, entre otros, utilizaron el caracol de mar Aplysia como modelo experimental. Este organismo presenta un número relativamente bajo de neuronas y algunos reflejos simples muy bien caracterizados, hechos que lo califican como buen modelo para estudiar el aprendizaje y la respuesta condicionada.
Se determinó que el caracol en cuestión presentaba conductas de adaptación (memoria no asociativa) ya que la estimulación frecuente del mantle o del siphon (ver imagen adjunta), que en un principio provocaba el reflejo simple de la retracción de la branquia, dejaba de generar ningún tipo de respuesta como consecuencia de la adaptación de la vía estimulada y la pérdida de eficiencia a las sinapsis encargadas de esta retracción.
Aplysia
Posteriormente se estudio la respuesta del caracol a estímulos condicionados como modelo de aprendizaje asociativo. Se aplicó una ligera presión en el sifón seguida, de forma muy rápida, de un estímulo doloroso incondicionado que provocase una fuerte retracción de la branquia, en este caso un meneo violento de la cola; se apreció que el caracol, después de exponerse a unos pocos estímulos como el descrito, retraía profundamente la branquia aunque solo se le diese el estímulo condicionado.
Se observó también que además, el factor tiempo resultaba extremadamente importante, ya que, de hecho, si el intervalo que separaba los dos estímulos era superior a medio segundo, la respuesta generada era de menor intensidad o directamente no se producía.
Posteriores estudios proporcionaron una explicación a nivel celular y bioquímico de este proceso: el reflejo condicionado activa moto-neuronas de la branquia vía neuronas senstitivas. La respuesta de estas últimas está regulada por la acción de mecanismos pre-moduladores, la neurona reguladora de las cuáles está relacionada mediante sinapsis (en las que hace el papel de terminal “post”) con neuronas de la vía sensorial que enerva la cola (es decir, la que transmite el estímulo incondicionado).
Se apreció que la sinapsis pre-moduladora era de tipo serotonérgico; este neurotramsisor, una vez unido a su receptor específico, es capaz de desencadenar una cascada intracelular en la neurona post-sináptica que acaba causando una hiperfosforoilación inhibitoria de ciertos canales de potasio, hecho que reduce el flujo y activa la entrada de calcio para favorecer la fusión vesicular y así amplificar la estimulación de la vía central.
Se determinó que una activación independiente de serotonina del adenilato ciclasa (enzima implicada en la cascada de señalización antes mencionada) se podía producir a causa de la entrada de calcio asociada a la presinapsis de la vía condicionada. Este descubrimiento ayudó a entender por qué motivo la respuesta a un estímulo incondicionado era superior si antes se había producido uno condicionado.

Función del hipocampo en el aprendizaje

El hipocampo es una de las vías de salida más importantes procedentes de las áreas de recompensa y castigo del sistema límbico .Los estímulos sensitivos o los pensamientos que suscitan dolor o aversión activan los centros de castigo límbicos, y los estímulos o pensamientos que generan placer, felicidad o alguna sensación reconfortante activan los centros de recompensa límbicos. En conjunto determinan el estado de ánimo y las motivaciones de una persona. El hipocampo ha resultado ser especialmente importante para tomar decisiones alrededor de qué pensamientos reunen un interés suficiente para merecer ser recordados en función de las respuestas de castigo o recompensa que han generado: aporta el impulso que produce la traducción de la memoria a corto plazo a memoria a largo plazo.
Hipocampo
De hecho, el hipocampo surgió como una parte de la corteza olfatoria. En muchos animales inferiores, esta corteza tiene una función esencial para determinar si se debe ingerir un alimento conreto, si el olor de un objeto particular indica peligro, o si por contra, resulta atractivo des de el punto de vista sexual. Todo esto comporta que las decisiones que se toman en estos casos tienen una importancia vital. A lo largo del desarrollo evolutivo del encefalo, se supone que el hipocampo acabó siendo un mecanismo neuronal crítico para la toma de decisiónes, al determinar la trascendencia de las señales sensitivas recibidas. Una vez se estabilizó esta capacidad para tomar decisiones críticas, se cree que el resto del cerebro también empezó a utilizar el hipocampo con esta finalidad. Por lo tanto, si su actividad indica que una información neuronal tiene importancia, es probable que su contenido sea memorizado.
El hipocampo es, por lo tanto, muy importante en el aprendizaje y creación de memoria a largo plazo. No obstante, se ha observado que no esl el hipocampo el lugar donde se almacena la memoria a largo plazo. El hipocampo actúa como depositario temporal de la misma, procesando la información adquirida durante períodos de semanas o meses, enviándola después a áreas importantes de la corteza cerebral para un almacenamiento más duradero. La memoria almacenada en la corteza ya no tendrá que pasar más por el hipocampo. Así que, se puede afirmar que la función de almacenamiento temporal del hipocampo es una de las etapas más importantes para la formación de memoria a largo plazo.

Modelo molecular de potenciación a largo plazo

La potenciación a largo plazo es un aumento duradero de la señal de transmisión entre dos neuronas que resulta de la estimulación sincrónica de las mismas.
Para conseguir que hay apotenciación a largo plazo, hace falta que las neuronas pre y postsinápticas estén simultaniamente activadas. La potenciación a largo plazo se vale de una combinación de dos mecanismos de aprendizaje sinópticos independientes y asociativos: un mecanismo hebbiano de repector de NMDA y otro no hebbiano de facilitación presináptica dependiente de actividad.
Las princopales vías neurales del hipocampo utilizan glutamato de transmisor. Hay dos clases principales de receptores de glutamato: los NMDA y los no-NMDA. Estos últimos son los mayoritarios en la transmisión sináptica, porque el canal de iones asociada al receptor de NMDA suele estar bloqueado por iones de magnesio. Cuando la célula postináptica se despolariza, libera el receptor NMDA del bloqueo ejercido por el magnesio permitiendo la entrada de calcio y la consecuente activación de quinasas.
Respecto al mantenimiento de la potenciación a largo plazo, hay estudios que opinan que está relacionado con el aumento de transmisor que sale del terminal presináptico. Parece ser que la intervención directa del calcio, podría liberar un factor de plasticidad retrógrado desde la célula psotináptica. Este mensaje retrógrado llegaría a las terminaciones presinápticas para activar uno o más segundos mensajeros que fomentaría la liberación del transmisor y harían aumentar la transmisión sináptica. Algunos estudios demuestran que este mensajero retrógrado es el óxido nítrico.

¿Cambia nuestro cerebro cuando aprendemos y cuando olvidamos?

Mientras que la memoria a corto plazo implica cambios en la intensidad de las conexiones sinápticas existentes, en la memoria a largo plazo se ha observado que se produce una activación de genes que expresan nuevas proteínas, que desarrollan nuevas conexiones.
Así, los estímulos generadores de memoria a largo plazo comportan cambios anatómicos: el sistema nervioso puede ser un sistema dinámico que cambia con el tiempo según las experiencias de cada persona.
Se ha podido demostrar con estudios científicos que los mapas corticales (como podría ser el homúnculo sensorial) varían a lo largo del tiempo y que si se estimula alguna parte concreta de la corteza, esta puede desarrollarse más que las otras.



Los dos científicos que violaron la ley para salvar una vida (con la aparición estelar de Hitler)

Los dos científicos que violaron la ley para salvar una vida (con la aparición estelar de Hitler):
domagk.jpgEn 1935, la hija de Gerhard Domagk, el gran microbiólogo, tropezó en la escalera de la casa familiar de Wuppertal, en Alemania, mientras sostenía una aguja. Caerse por las escaleras es un accidente bastante frecuente en el mundo, como ya os expliqué en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido. De hecho, morir en una escalera es más probable que hacerlo en un vuelo comercial. Pero en este caso, aún era peor: la aguja que llevaba la muchacha, de nombre Hildegard, se le clavó en la mano y se partió en su interior.
Aunque le extrajeron el pedazo de aguja, una insidiosa infección esteptocócica se extendió por todo el brazo de Hildegard. Gerhard sabía que su hija moriría pronto, porque en aquella época aún no existían fármacos capaces de frenar el avance de las bacterias.
Pero Gerhard tenía un as en la manga, un tinte rojo industrial con el que llevaba una temporada experimentando: prontosil. Al parecer, los ratones de laboratorio sobrevivían a las infecciones de estreptococos si recibían una inyección de aquel tinte.
Sin embargo, Gerhard no confiaba demasiado en aquella sustancia, tal y como explica Sam Kean en La cuchara menguante:
El prontosil, una molécula orgánica aromática que, de forma un tanto insólita, contenía un átomo de azufre, poseía algunas propiedades impredecibles. En aquella época los alemanes creían, extrañamente, que los tintes mataban los gérmenes porque teñían sus órganos vitales de color equivocado. Pero el prontosil, aunque letal para los microbios en los ratones, en un tubo de ensayo no parecía tener ningún efecto sobre las bacterias, que nadaban felizmente en el líquido rojo. Nadie sabía por qué, y a causa de esta ignorancia muchos europeos habían atacado la “quimioterapia” alemana, que desdeñosamente consideraban inferior a la cirugía para el tratamiento de las infecciones.
trage-pas_foto.jpgGehrhad se encontraba en la tesitura de si debía o no probar aquel tinte con su hija, habida cuenta de que los primeros ensayos con humanos provocaban, en algunos casos, graves efectos secundarios; sin contar que los pacientes quedaban rojos como la grana.
Era el mismo dilema al que se había enfrentado el héroe intelectual de Gerhard, Louis Pasteur, 50 años antes, cuando recibió el caso de un niño herido por la mordedura de un perro rabioso. Pasteur, sin la licencia de médico reglamentaria, infringió la ley y le administró al niño una vacuna contra la rabia que sólo se había probado en animales. Pasteur salvó la vida del niño, pero corrió el riesgo de ser denunciado por un delito criminal.
Como sucede en muchas películas de mad doctors o científicos que actúan extramuros de la legalidad, Gerhard decidió que era hora de seguir el mismo camino que su ídolo Pasteur. Hildegard ya estaba a punto de sufrir una amputación del brazo y no podía esperar más: se llevó varias dosis del fármaco experimental y le inyectó aquel suero rojo a su hija.
La audacia de Gerhard fue recompensada, y Hildegard salvó la vida gracias a la primer fármaco del mundo verdaderamente antibacteriano, pero Gehrhad guardó silencio sobre su éxito a fin de no influir en los sucesivos ensayos clínicos que tuvieron lugar con aquel tinte rojo.
adolf_hitler.jpgEn 1939, Gerhard Domagk recibió el premio Nobel de Medicina o Fisiología. Sin embargo, si bien había salido airoso de su violación de la ley, obteniendo el máximo de los parabienes (el premio más prestigioso y salvar la vida de su hija), tuvo que enfrentarse a un hecho funestamente inesperado: Adolf Hitler.
Hitler odiaba al comité del Nobel por haber concedido el premio de la Paz de 1935 a un periodista y pacifista antinazi, tras lo cual Die Führer prácticamente había declarado ilegal que un ciudadano alemán ganara el premio Nobel. En consecuencia, la Gestapo arrestó y trató con brutalidad a Domagk por su “crimen”. Cuando estalló la segunda guerra mundial, Domagk se redimió un poco al convencer a los nazis (que al principio se negaban a creerlo) de que sus fármacos podían salvar a los soldados que sufrieran gangrena. Pero para entonces los Aliados ya tenían las sulfas, y no debió aumentar precisamente la popularidad de Domagk que en 1942 sus fármacos salvaran la vida de Winston Churchill, un hombre decidido a destruir Alemania.