viernes, marzo 05, 2010

Un nuevo sistema permite controlar el móvil con el cerebro

 
 

Enviado por ysaacx a través de Google Reader:

 
 

vía Tendencias 21 de Yaiza Martínez el 11/02/10

Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública la creación de un nuevo sistema que permite jugar utilizando las ondas beta y alfa del cerebro. Para conseguirlo, basta con adoptar ciertos estados mentales (meditativo o de atención). El logro ha sido posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, entre ellas, el MindSet de Neurosky, unos auriculares que "leen" la mente. Por Yaiza Martínez.
Un nuevo sistema permite controlar el móvil con el cerebro
Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública recientemente la creación de un nuevo sistema que, en el futuro, podría permitir jugar a estos juegos utilizando el cerebro en lugar de los dedos. Según publica la Universidad de Lancaster en un comunicado, el sistema, bautizado como "Brain Maze", supone un gran avance en el control de aplicaciones informáticas mediante la actividad neuronal del cerebro, y podría dejar obsoletas la tradicionales formas de interacción máquina-humano.

El sistema, que ha sido creado por los investigadores de juegos para móviles Paul Coulton y Will Bamford, del InfoLab21, de dicha universidad, combina controles normales y unos auriculares que registran las ondas de actividad cerebral, para producir el movimiento de un cursor en pantalla.

Cómo funciona

Por otro lado, el teléfono está equipado con un acelerómetro (instrumento destinado a medir aceleraciones) que detecta las ondas electromagnéticas del cerebro del jugador.

Dicho acelerómetro es capaz de registrar ondas cerebrales alpha, que son oscilaciones electromagnéticas que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo, y que están asociadas a estados meditativos; y también ondas beta, relacionadas con un estado de atención.

A partir de la detección de estas ondas, el usuario puede controlar una serie de opciones o "entradas mentales" que forman parte del juego desarrollado.

Así, si los jugadores quieren atravesar dichas entradas, sólo tienen que pensar literalmente en ellas. Aprendiendo a adoptar los estados mentales necesarios durante el juego, se puede controlar éste. Sólo es cuestión de práctica.


Pantallas táctiles obsoletas

El juego ha sido diseñado para un modelo concreto de teléfono móvil, el Nokia N97, que ha sido acoplado a la interfaz MindSet, de la compañía NeuroSky, que consiste en unos auriculares sensibles a las ondas cerebrales y que, por tanto, permiten interactuar con el mundo virtual utilizando el cerebro.

Según escribe el propio Coulton en su blog, gracias a la interfaz de NeuroSky es posible registrar las señales neuronales derivadas de la actividad cerebral del usuario.

La combinación de esta interfaz con el teléfono móvil requiere que los jugadores adopten un estado mental adecuado (atento o meditativo) en ciertos momentos del juego, para controlar accesos de éste con el cerebro, a medida que el juego se desarrolla.

Según Coulton, aunque esta interacción es aún relativamente simple por ahora, abre ya enormes posibilidades para la interacción cerebro-ordenador, que en el futuro podrían desbancar a los actuales medios y hacer que, incluso las pantallas táctiles que ahora nos parecen el último grito, lleguen a resultarnos primitivas.

Nuevo nivel de experiencia

Paul Coulton dirige el Nokia Mobile Experiences Group, encargado de investigar nuevos usos para los teléfonos móviles, más allá de los servicios de mensajería corta (SMS), de llamadas o de captura de imágenes.

Como parte de la Forum Nokia Innovation Network, este grupo se está centrando en diseñar, mejorar y evaluar las más novedosas aplicaciones para móviles, destinadas desde a los juegos para teléfono hasta a las redes sociales.

Según Coulton, mientras que actualmente, sobre todo, lo que más se está promocionando y dando a conocer en el terreno de la telefonía móvil son los dispositivos de pantalla táctil, el juego con control cerebral supone que la experiencia de los usuarios alcance un nuevo nivel, y abre una posibilidad al logro del "santo grial" de la interacción computacional: el control usando el cerebro.

(Tendencias21)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, febrero 11, 2010

21 días con Bing en Android

 
 

Enviado por ysaacx a través de Google Reader:

 
 

vía and.roid.es de carthesian el 30/01/10

A raiz de la notícia de que Apple podría estar hablando con Microsoft para poner Bing en los iPhones como buscador por defecto, decidí el otro día pasar un tiempo usando Bing como buscador en Android para ver qué tal.

Captura de pantalla 2010-01-31 a las 00.12.56

Microsoft no tiene una aplicación en el Android Market para buscar con Bing, pero un desarrollador espavilado simplemente ha creado una que es un frame en el que arriba buscas con m.bing.com y abajo hay un anuncio.

No he aguantado 21 días, de hecho algunos días hice trampas y ya me borré la aplicación pero os cuento mis sensaciones:

Búsqueda en general
No sé por qué Bing da los resultados partidos en web, imágenes, noticias, … y de dos en dos. Para ver más de dos resultados hay que clicar en un enlace. Prefiero tener que clicar al buscar imágenes o notícias ya que es menos frecuente. Mejor Google. Además tienes un listado de opciones para ordenar los resultados, todo a un clic.

android0bing1

Buscando locales
Una de las grandes cosas del Google es que pones el nombre de un local (restaurant o comercio) y suele darte los resultados con el teléfono de contacto clicable generando una llamada y también un mapa clicable que te abre Maps y puedes hacer get directions y llegar desde donde estés. Para reservar mesa en un restaurant, es genial. Bing no lo hace, te da la opción de ver imágenes del restaurant que no es nada útil.

android2bing2

Buscando definiciones
Mi ignorancia y curiosidad me hacen buscar definiciones muy a menudo. Para eso está Wikidroid pero si buscas en Google suele también salir arriba la wikipedia entre otras páginas interesantes. Más o menos Bing y Google quedan igual en esto aunque en Google siempre puedes poner define delante de la palabra y obtienes una definición / link a un diccionario o enciclopedia.

android5bing5

Buscando vídeos
Busca el nombre de una canción de moda y google te suele poner el vídeo de YouTube en la primera posición que además se puede reproducir en Android. Con Bing, a veces si, a veces no (con Not Fair funcionó, pero con Amante Bandido, no).

android3bing3

Buscando una dirección
Si pones una dirección, Google te devuelve el mapa y un campo debajo para hacer un get directions. Bing también te devuelve un mapa que si clicas no se amplía ni te abre Maps sino que te lleva a una página con un mapa pequeñito y unas flechas inclicables con el dedo. Gana Google.

android4bing4

Conclusión
A no ser que Bing mejore mucho y además Bing y Apple trabajen en común para integrar el buscador con el sistema iPhone OS, en Android pueden estar tranquilos con seguir usando Google como buscador por defecto. Voy más allá, en mi opnión sería un factor que devaluaría la buena experiencia de usuario que tiene hoy en día el iPhone.

Por si alguien quiere probar, dejo el qrcode de la aplicación Bing para Android (<50 descargas hasta hoy).

bing.android.comQR


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, febrero 02, 2010

Desarrollan un sistema de biometría facial que crea un "DNI" del rostro

 
 

Enviado por ysaacx a través de Google Reader:

 
 

vía Tendencias 21 el 28/01/10

Una investigación en técnicas de biometría facial realizada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrolla un sistema que reconoce un "DNI" del rostro de cada persona con las características más reseñables de su cara con una precisión de hasta un 95 por ciento.
Una investigación en técnicas de biometría facial realizada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrolla un sistema que reconoce un "DNI" del rostro de cada persona con las características más reseñables de su cara con una precisión de hasta un 95 por ciento.

Las técnicas de reconocimiento basadas en los rasgos del rostro, conocidas como biometría facial, suelen basarse en la búsqueda de las diferencias que presenta la cara de una persona con respecto a todas las demás. La investigación que han realizado estos investigadores, en cambio, aborda el problema desde un punto de vista un poco distinto. "La diferencia entre nuestro trabajo y la mayoría de los que aparecen en este campo es la idea de modelos individualizados", explica uno de los autores de la investigación, el matemático David Delgado Gómez, del Departamento de Estadística de la UC3M. "Nuestro objetivo - continúa - es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro, como una especie de 'DNI' facial".
Video de la noticia

No puede visualizar el video, necesita el software Flash Player

A los investigadores se les ocurrió esta idea al pensar en la situación en la que hay muchas personas en una sala y alguien llega preguntando por una de ellas. "Nuestra forma de describirla sería mediante algunas características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba. Intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo", comenta el profesor Delgado, que ha desarrollado esta investigación junto con Federico Sukno, Kaushik Pavani y Alejandro Frangi, del grupo CISTIB de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Bjarne Ersboll y Jens Fagertun, del grupo de modelaje matemático de la Universidad Técnica de Dinamarca, que han publicado recientemente un artículo, titulado "Similaruty-based Fisherfaces", con algunos resultados de su investigación en la revista científica Pattern Recognition Letters.

Elementos básicos

Un sistema de biometría facial consta normalmente de tres componentes. Por una parte, hace falta una cámara que registre una imagen; en segundo lugar, es necesario un software, un programa que determine si en esa imagen aparece alguna cara localizando, entre otras cosas, la geometría del rostro (la disposición de los ojos, nariz, boca, etc); y en tercer lugar, un sistema que sea capaz de clasificar todos esos elementos para diferenciar entre unas y otras personas. La parte más complicada, según los investigadores, es cuando tuvieron que combinar la geometría y la textura de la cara. "Con sólo la información geométrica se obtienen clasificaciones muy bajas, por lo que combinamos esta información con la proveniente de las texturas para obtener un modelo más robusto y se nos ocurrió una forma estadística de combinarlas que dio buenos resultados", señala Delgado. Los investigadores han comprobado que cuando este sistema se utiliza en un entorno controlado puede alcanzar el 95 por ciento de precisión.

La principal complicación a la hora de utilizar este tipo de sistemas es la iluminación, que puede cambiar el color de la cara. Otro de los retos a los que se enfrentan es el paso del tiempo, porque según va envejeciendo la persona puede ir cambiando el rostro, engordando o adelgazando, apareciendo arrugas, lo que puede engañar a los clasificadores. En cambio, indican los investigadores, tiene una gran ventaja frente a otros sistemas biométricos: no necesita la interacción directa de la persona, como ocurre con la identificación por huella dactilar o por el iris, por ejemplo.

(Tendencias21)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, enero 28, 2010

Los extraterrestres no pueden oírnos

Fuente original: http://www.abc.es/20100127/ciencia-tecnologia-espacio/extraterrestres-pueden-oirnos-201001271435.html

El prestigioso científico Frank Drake, que comenzó la búsqueda de vida inteligente en otros planetas, advierte de que las señales de radio y televisión digitales «nos hacen invisibles» en el universo


Los extraterrestres no pueden oírnos
En la película «Independence day», los extraterrestres descubrían nuestro planeta por las señales de radio y televisión... analógicas / ABC
Actualizado Jueves , 28-01-10 a las 11 : 27
Hacemos demasiado ruido para que alguien nos escuche desde otro planeta. Según Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la «Fórmula de Drake» (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales), la digitalización de las señales de radio y televisión nos están haciendo prácticamente invisibles para una posible civilización extraterrestre que esté esperando un «hola».
La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia. Sin embargo, en el mundo de hoy estas señales delatoras están desapareciendo. Los recientes «apagones analógicos» y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro, según explican en el canal de ciencia y tecnología NeoTeo.
Menos potenciaFrank Drake está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones.
Antes, dice Drake, antes, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.
ET ya debe de estar teniendo problemas para detectar las débiles señales digitales que generan la televisión, la radio y los radares actuales. «Si eso continúa, nuestro mundo será imposible de detectar», ha dicho Drake en una conferencia de la Royal Society para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado.


--
Atte:
                                  J. Ysaacx M.A.
mobile:      +51 54 95 9142417
phone:       +51 54 457537

National University of San Agustin - UNSA

ysaacx@ieee.org
ysaacm@nextsoft.com.pe
ysaacx@gmail.com
ysaacx@everything-alpaca.com
ysaacx@yahoo.com
ysaacx@hotmail.com

Sent from Arequipa, Are, Peru